jueves, 5 de abril de 2012



ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL IMPERIO DE LOS INCAS

La organización social del Tahuantinsuyo era eminentemente teocrática: el inca era el representante del dios Sol, por lo que se encontraba por encima de todos los mortales. La organización social incaica representaba el orden divino en la tierra, por lo que las diferencias sociales tenían que estar bien marcadas.
Como máxima autoridad del imperio cumplía con importantes funciones en todos los aspectos. A nivel económico, organizaba a la población para obtener recursos y realizar grandes obras públicas. En el ámbito religioso, adoraba a su padre el dios «Sol» y veneraba a Huiracocha en todos los actos ceremoniales; además celebraba los rituales más importantes para asegurar el orden y el bienestar en este mundo, pues era el mediador entre los dioses y los hombres.
La elite cusqueña estuvo formada por TRES grupos:
Esta fue la clase más privilegiada ya que vivía estrechamente relacionada con el Inca. Se dividía de la siguiente manera:

a) La Nobleza de Sangre.- Formada por un grupo cerrado de familias y parientes del inca,que se hallaba en la cumbre de la organización social.
A este grupo se le encomendaba todas las altas funciones del gobierno, del clero  y del ejercito. Estaba obligada, esta clase dirigente,a reunir especiales condiciones de orden físico, moral e intelectual. Llegaron a constituir  una verdadera aristocracia.      

  b) La Nobleza de Privilegio .- Estaba integrado por las personas que a criterio del Inca habían realizado una acción distinguida y eran ascendidos de la clase popular(pueblo) a la nobleza, ejemplo: amautas,los quipucamayoc y los guerreros valientes, jefes de naciones aliadas al Cusco, caso especial a los nobles derrotados y sometidos al poder imperial. 
 Dentro de la clase social privilegiada de la Nobleza, se consideraban también a los miembros dedicados al culto religioso, LOS SACERDOTES, quienes vivían en los templos, palacios o lugares especiales. Según algunos historiadores es posible que los cargos sacerdotales más altos hubieran sido asignados jerárquicamente a los miembros de la nobleza según su posición. Así también es posible que los sacerdotes menores gozaran de algún privilegio social que los pudiera diferenciar del resto de la población.


      c) La Nobleza Territorial o Conquistada.- Estaba integrada por los Curacas o jefes de grupos conquistados por los Incas. Estos Señores conquistados reconocieron la autoridad del Inca por lo que se les permitió conservar sus privilegios nobiliarios, siempre y cuando fueran leales. Cuando el Señor Vencido era de primer rango el Inca podía darle por esposa a una mujer de su propia familia. Para garantizar la obediencia de esta nobleza vencida los Incas dispusieron que los hijos mayores fuesen a residir al Cusco. De este modo los cuzqueñizaban y, al mismo tiempo los mantenían como rehenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario