jueves, 5 de abril de 2012



Los Hatun runas : Hatun runa era el hombre común del imperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura. Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependía los principios incaicos de reciprocidad y redistribución se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus nesecitados por desastres naturales ,en el imperio existían un sin numero de ayllus distribuidos proporcionalmente . Los hatun runas pertenecientes a un ayllu tenían vínculos de sangre, económico, religioso ,lingüístico. Los ayllus siguen existiendo hoy en día , son las denominadas comunidades campesinas



Los Mitimaes o Mitmacuna :”Significa el que se va”, grupo de individuos(familias) que eran trasladados de una región a otra. Algunos eran expertos colonizadores , que constituían una avanzada en la tarea de colonización  para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares, enseñando a los pueblos la civilización inca.Otros eran formados por grupos rebeldes a quienes se les trasladaba de un sitio a otro  por medidas de seguridad
 Yanaconas: Eran grupos de servidores domésticos que desempeñaban labores en la casa del inca y de la nobleza por extensión en el Imperio Inca se refería a los pueblos que efectuaban compromisos de servidumbre, era el nombre que recibían los sirvientes del Incas. Tenían a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarería y la construcción, además del servicio doméstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca

Estaban integrados por todos aquellos individuos pertenecientes a tribus vencidas a quienes se les perdono la vida con la finalidad de convertirlos en elementos útiles al imperio, la condición de yanacona se transmitía de padre a hijo por eso el termino de sirvientes perpetuos .

Según Carolina Flores García, “Los yanaconas parecieron originarse en la vieja Cultura Huari”. Es decir –diremos preservando la lógica de nuestra exposición y la coherencia de su nomenclatura– durante el Imperio Wari. Es más probable sin embargo que surgieran antes, ya fuera en Tiahuanaco o en Moche.

Afirma que, “según la versión de la élite incaica, transmitida a los cronistas europeos, el origen de las poblaciones [de yanaconas] se remontaba a gente acusada de rebelde” –obviamente entre los pueblos conquistados.
Dos grandes historiadores del Perú :Waldemar Espinoza (Izd) y Maria Rostworowski
–según Rostworowski y Espinoza–, en el estrato más bajo de la compleja pirámide social del Imperio Inka, estaban los piñas. Como la más maltratada variante de mitimaes, ayllus enteros, poblaciones íntegras de pueblos indómitos, fueron esclavizados en condición de piñas. Así, centenares de cañaris, cayambis, quitos y chachapoyas,fueron desterrados a cultivar cocales en la selva alta –afirma Espinoza–.

Los piñas : Bueno el nombre lo dice todo ,eran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras ,ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.

1 comentario: